Como medir la Estimación de la demanda en una tienda online: precisión de pronóstico

El objetivo de este artículo es medir la Estimación de la demanda en una tienda online mediante el indicador precisión de pronóstico.

La Estimación de la demanda es uno de los 30 factores críticos presentados en el artículo Como realizar una gestión integral del canal online utilizando datos.

Para otorgarle un contexto al análisis presentado es recomendable guiarse por el artículo Como medir los factores críticos de una tienda online.

La estimación de la demanda se refiere a la predicción de la cantidad de productos que los clientes potenciales comprarían en un determinado período de tiempo.

Este factor es muy importante ya que afecta en forma directa a muchas otras actividades del negocio.

A partir de la estimación de la demanda se fijan niveles en otros aspectos, como la estructura requerida, inversión en pauta, o la reposición de mercadería.

Por lo que estamos analizando el desempeño del producto en los procesos de posicionamiento, según el mapa de factores críticos.

El trabajo en este factor crítico permite una gestión eficiente en la rotación inventarios, encontrar demandas latentes y evitar juntar stock de productos no vendibles.

Para medir este factor crítico se utilizará el indicador precisión de pronóstico con las categorías como dimensiones que permitirá tomar acciones para mejorar la estimación.

Indicador Precisión de pronóstico

La precisión de pronóstico es una medida que se utiliza para evaluar la exactitud de las predicciones realizadas por un modelo en relación con los valores reales de la variable pronosticada.

En este caso la variable pronosticada es la cantidad de venta de artículos.

Formula simple: Sum (Artículos vendidos) / Sum (Demanda estimada)

En este caso es posible vender más que lo pronosticado debido al margen de seguridad en cada producto.

A la estimación de la demanda se le suma el stock de seguridad en depósito como disponible para la venta.

Aunque cuando se acaba el stock de un producto en depósito no se pueda identificar la demanda latente.

Este trabajo requiere realizar una estimación de la demanda por producto para el período analizado.

Los artículos vendidos pueden consultarse diariamente desde la plataforma de venta online y la demanda estimada surgirá del trabajo de predicción realizada con anterioridad.

Apertura en dimensiones

Las dimensiones para analizar este indicador serán las categorías, con la posibilidad de profundizar en subcategorías y producto.

Esta apertura permitirá revisar la precisión del pronóstico a nivel categorías de producto, y enfocarse en aquellas que resultan más críticas para el negocio en un momento dado.

En este caso se está realizando una estimación de la demanda para el canal online, que supone además una reposición periódica de la mercadería.

Este valor estimado también se utilizará para encontrar algunos óptimos, como el de conversión de producto.

La estimación de la demanda total deberá ser la suma de las estimaciones de cada producto individualmente.

Detección del potencial

El óptimo de este indicador puede encontrarse en los mejores momentos de predicción detectados en contexto similares.

También puede integrarse criterios estratégicos como esperar mayor precisión en algunas categorías por cuestiones del negocio.

Parece de sentido común aspirar a un nivel de precisión del 100% pero ese nivel no se considera viable.

Es aceptable reconocer un rango de desvío para las estimaciones, que dependerá de la variabilidad de la demanda las categorías.

Por lo tanto, aquellas categorías que presentan mayor desvío del óptimo calculado serán las principales oportunidades de trabajo.

Por último, se podrá mensurar económicamente los desvíos bajo algún criterio para asignar prioridades de trabajo.

Este criterio puede ser un costo de oportunidad calculado a partir del margen bruto que otorga cada categoría o producto.

Algunas de las alertas que puede arrojar este algoritmo pueden ser:

  • La remera Tilcara de la categoría Remeras superó la demanda esperada
  • La campera San Antonio de la categoría Camperas no alcanzó su potencial
  • La categoría Gorros presenta el mayor potencial no alcanzado
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